Filología Clásica

El Grado en Filología Clásica de la Universidad de Extremadura, creado en el curso académico 2009-2010, es un título universitario de cuatro años de duración, cuyo objetivo es la formación integral y especializada en la cultura, la historia, la lengua y la literatura de la Antigüedad Grecolatina, desde sus orígenes más remotos hasta su pervivencia en nuestros días. Su finalidad primordial es la de formar Profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria especializados en las disciplinas de Latín, Griego y Cultura Clásica.

El estudio de la Filología Clásica permitirá al alumno traducir textos griegos y latinos escritos hace miles de años, conocer el origen de la lengua española, descubrir el parentesco esencial existente entre las principales lenguas europeas, dotarse, en fin, de un conocimiento lingüístico fundamental para la cabal comprensión gramatical de la mayoría de las lenguas modernas. Asimismo, la profundización en la Filología Clásica permitirá al alumno comprender la evolución histórica, social y religiosa de Occidente desde la Antigüedad hasta nuestros días; descubrir las fuentes y las claves de interpretación fundamentales de la literatura europea de época medieval, renacentista, moderna y contemporánea, a partir de las obras de Homero, Sófocles, Eurípides, Virgilio, Horacio u Ovidio; pensar y reflexionar sobre la moral, la política, la religión, la educación y la sociedad a partir de los escritos de Platón, Aristóteles, Demóstenes, Lucrecio, Cicerón o Séneca; emocionarse y reírse, en fin, con las primeras comedias de la literatura occidental, a partir de las obras de Aristófanes, Menandro, Plauto o Terencio.

La Estructura del Plan de Estudios del Grado en Filología Clásica [] se articula en cuatro módulos: Formación Básica (60 créditos), Módulo Obligatorio (144 créditos), Módulo Optativo (60 créditos) y Trabajo Fin de Grado (6 créditos). El Módulo de Formación Básica engloba siete materias: Lengua, Literatura, Lengua Clásica, Historia, Filosofía, Informática e Idioma Moderno; el Módulo Obligatorio, cuatro: Filología General, Filología Griega, Filología Latina e Historia Antigua; y el Módulo Optativo, cinco: Latín, Griego, Lenguas Modernas, Historia y Prácticas. Las materias mencionadas se subdividen, a su vez, en asignaturas, diez por cada curso académico, lo cual suma un total de 40 asignaturas para toda la carrera.

Por lo demás, el estudiante de Filología Clásica, además de su título, puede obtener también el título de Filología Hispánica si opta por cursar el correspondiente Programa de Simultaneidad de Estudios. Dicho programa consiste, básicamente, en cursar como asignaturas optativas del Grado en Filología Clásica las asignaturas obligatorias del Grado en Filología Hispánica. Inversamente, el estudiante de Filología Hispánica, mediante el mismo procedimiento, puede obtener el título de Filología Clásica. Dado que ambas titulaciones comparten 120 créditos comunes, al alumno debe cursar una asignatura más por cuatrimestre, además de un año más al término de sus estudios. De este modo, en cinco años, cursando un total de 55 asignaturas, puede obtener, a la vez, los títulos de Filología Clásica y Filología Hispánica. Ello, como es lógico, le permitirá al estudiante, además de completar su formación, ampliar considerablemente sus perspectivas laborales.

El Grado en Filología Clásica está abierto a todas aquellas personas, jóvenes o mayores, que manifiesten una clara vocación personal hacia el estudio de la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, filosófica, histórica, cultural, artística, etc.). Su formación queda a cargo de una Plantilla de Profesores ampliamente capacitada y muy experimentada tanto en su faceta docente como en su labor investigadora. El alumnado cuenta, además, con abundantes y modernos recursos materiales y una completa Carta de servicios que, sin duda, le ayudarán a adquirir una docencia solvente y de calidad.

 

Asignatura
Carácter
Créditos
Semestre
Descargar
Lengua griega I
Obligatoria
6
1
El mundo romano en sus textos
Formación Básica
6
1
Lengua griega II
Obligatoria
6
2
Aplicaciones ofimáticas para la gestión cultural (textos)
Formación Básica
6
2
Cultura latina en sus textos (prosa)
Formación Básica
6
2
Asignatura
Carácter
Créditos
Semestre
Cultura latina en sus textos (poesía)
Obligatoria
6
1
Lengua Griega III
Obligatoria
6
1
Textos Griegos I (Diálogo Platónico)
Obligatoria
6
2
Textos latinos I (Retórica e Historiografía clásicas)
Obligatoria
6
2
Asignatura
Carácter
Créditos
Semestre
Textos Latinos III (Comedia)
Obligatoria
6
2
Comentario Filológico de Textos Griegos
Optativa
6
1
Historia de Grecia y Roma
Obligatoria
6
1
Sintaxis latina
Obligatoria
6
1
Textos Griegos II (Oratoria)
Obligatoria
6
1
Textos latinos II (Lírica)
Obligatoria
6
1
Literatura Griega I
Obligatoria
6
2
Literatura Latina I
Obligatoria
6
2
Textos Griegos III (Épica)
Obligatoria
6
2
Fonética y morfología latinas
Optativa
6
2
Asignatura
Carácter
Créditos
Semestre
Textos Griegos V (Tragedia)
Obligatoria
6
2
Historia de la lengua griega
Obligatoria
6
1
Textos Griegos IV (Historiografía)
Obligatoria
6
1
Textos latinos IV (Oratoria, Sátira y Epigrama)
Obligatoria
6
1
Textos Griegos V (Tragedia)
Obligatoria
6
2
Textos latinos V (Historiografía postclásica y Literatura Cristiana)
Obligatoria
6
2
Tradición clásica latina
Obligatoria
6
2
Del latín a las lenguas romances
Optativa
6
1
Literatura Griega II
Optativa
6
2
Literatura Latina II
Optativa
6
1

Península Ibérica e Iberoamérica

Asignatura
Carácter
Créditos
Semestre

Pensamiento Político e Instituciones

Asignatura
Carácter
Créditos
Semestre

Volver
Arriba